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sonido

EL SONIDO
ORIGEN DEL SONIDO:

La mayoria de los sonidos son ondas producidas por la vibraciones de objetos materiales.

En un piano, un violin o una guitarra, el sonido se produce por las cuerdas en vibración;

en un saxofon, por la lengÜeta vobratoria; en una flauta, por una columna vacilante de

aire en la embocadura. Tu voz se debe a las vibraciones de las cuerdas vocales.

En cada uno de esos casos, la vibracion original se estimula la vibracion de algo mayor

o mas masivo, como la caja de resonancia de un instrumento de cuerdas,la columna

de aire de la lengÜeta de un instrumento de viento, o le aire en la garganta y la boca de un cantante.

Este material en vibracion manda,entonces,una perturbacion por el medio que la rodea

que normalmente es el aire,en forma de ondas longitudinales.En condiciones ordinarias,

son iguales a la frecuencia de la fuente de vibracion y la frecuencia de las ondas sonoras

que se producen.

Describiremos nuestra impresionsubjetiva de la frecuencia del sonido con la palabra

altura.La frecuencia corresponde a la altura: un sonido alto o gudocomo el de un flautin

tiene alrta frecuencia de vibracion;en tanto que un sonido bajo o grave como el de una

bocina de niebla tiene baja frecuencia de vibracion.

1. Cómo se produce el sonido    El sonido solo se produce sonido cuando un cuerpo vibra muy rápidamente.La vibración del elástico produce un sonido    La frecuencia es el número de vibraciones u

oscilaciones completas que se efectúan en 1 segundo.    Se producen sonidos audibles cuando un cuerpo

vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz (Hercio, unidad de

medida para la frecuencia).

Una guitarra produce sonido si vibra con una frecuencia

comprendida entre 20 y 20000 Hz

 

    El sonido se transmite a través de medios materiales, sólidos, líquidos

o gaseosos pero nunca a través del vacío.

   El sonido se produce cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida

 entre 20 y 20000 Hz y existe un medio material en el que pueda propagarse.

    El sonido es una onda. Una onda es una perturbación que se propaga por

 el espacio. En una onda se propaga energía, no materia.

    El sonido se propaga en el aire a una velocidad de 340 m/s a temperatura

 normal (aproximadamente a 20º).

Para que el sonido pueda llegar a nuestros oídos necesita un espacio o medio de

propagación, este normalmente suele ser elaire la velocidad de propagación del

sonido en el aire es de unos 334 m/s y a 0º es de 331,6 m/s.

La velocidad de propagación es proporcional a la raíz cuadrada de la temperatura

 absoluta y es alrededor de 12 m/s mayor a 20º.

La velocidad es siempre independiente de la presión atmosférica. Como hemos

visto cuando mayor sea la temperatura del ambiente menos rápido llegara el

sonido a nuestros oídos, es por eso que algunas personas dicen que “en invierno

se suele escuchar mejor” es decir, a mayor temperatura menor respuesta del

sonido en el aire.

MEDIO TEMPERATURA (C°) VELOCIDAD (m/s)
Aire 0 331,46
Argón 0 319
Bióxido de Carbono 0 260,3
Hidrógeno 0 1286
Helio 0 970
Nitrógeno 0 333,64
Oxigeno 0 314,84
Agua destilada 20 1484
Agua de mar 15 1509,7
Mercurio 20 1451
Aluminio 17-25 6400
Vidrio 17-25 5260
Oro 17-25 3240
Hierro 17-25 5930
Plomo 17-25 2400
Plata 17-25 3700
Acero inoxidable 17-25 5740

El sonido se propaga a diferentes velocidades en medios de distinta densidad. En

general, se propaga a mayor velocidad en líquidos y sólidos que en gases  (como el

aire). La velocidad de propagación del sonido es, por ejemplo,de unos 1.509,7m/s

en el agua y de unos 5.930m/s en el acero  Un cuerpo en oscilación pone en

movimiento a las moléculas de aire (del medio) que lo rodean. Éstas, a su vez,

transmiten ese movimiento a las moléculas vecinas y así sucesivamente.

Cada molécula de aire entra en oscilación en torno a su punto de reposo. Es decir,

el desplazamiento que sufre cada molécula es pequeño. Pero el movimiento se

propaga a través del medio. Entre la fuente sonora (el cuerpo en oscilación) y el

receptor (el ser humano) tenemos entonces una transmisión de energía pero no un

traslado de materia.

No son las moléculas de aire que rodean al cuerpo en oscilación las que hacen

entrar en movimiento al tímpano, sino las que están junto al mismo, que fueron

puestas en movimiento a medida que la onda se fue propagando en el medio.

El (pequeño) desplazamiento (oscilatorio) que sufren las distintas moléculas de

aire genera zonas en las que hay una mayor concentración de moléculas (mayor

densidad), zonas de condensación, y zonas en las que hay una menor

concentración de moléculas (menor densidad), zonas de rarefacción. Esas

zonas de mayor o menor densidad generan una variación alterna en la presión

estática del aire (la presión del aire en ausencia de sonido). Es lo que se conoce

como presión sonora.

El sonido es una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio

elástico. El sonido no se propaga en el vacío.

Sistema auditivo
 

2. Cualidades sonoras

    En todos los sonidos que percibimos se pueden distinguir tres cualidades:

sonoridad, tono y timbre.

  • La sonoridad está relacionada con la intensidad del sonido. La intensidad

de un sonido viene determinada por la amplitud del movimiento oscilatorio,
subjetivamente, la intensidad de un sonido corresponde a nuestra
percepción del mismo como más o menos fuerte.

  • Cuando elevamos el volumen de la cadena de música o del televisor, lo que

hacemos es aumentar la intensidad del sonido.

  • El tono está relacionado con la frecuencia. El tono de un sonido depende

únicamente de su frecuencia, es decir, del número de oscilaciones por
segundo. La altura de un sonido corresponde a nuestra percepción del
mismo como más grave o más agudo.

  • Cuando mayor sea la frecuencia, más agudo será el sonido. Esto puede

comprobarse, por ejemplo, comparando el sonido obtenido al acercar un trozo de

cartulina a una sierra de disco:

cuando mayor sea la velocidad de rotación del disco más alto será el sonido

producido.

El timbre está relacionado con la forma o la gráfica de la onda. El timbre es la

cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma

intensidad y altura. Podemos así distinguir si una nota ha sido tocada por una

trompeta o un violín. Esto se debe a que todo sonido musical es un sonido

complejo que puede ser considerado como una superposición de sonidos simples.

 

Ondas de diferentes instrumentos musicales

.
 

3. El sonido se refleja: el eco y la reverberación

    El eco es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse

extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la

onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. El oído puede

distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de

persistencia, que es 0.1 s para sonidos musicales y 0.07 s para sonidos secos

(palabra). Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos

de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el efecto

del eco. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar

separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos

musicales y 11.34 m para sonidos secos.

    Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes

de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de

persistencia acústica del sonido. Este fenómeno es de suma importancia, ya que

se produce en cualquier recinto en el que se propaga una onda sonora. El oyente

o sólo percibe la onda directa, sino las sucesivas reflexiones que la misma

produce en las distintas superficies del recinto. Controlando adecuadamente

este efecto, se contribuye a mejorar las condiciones acústicas de los locales

tales como teatros, salas de concierto y, en general, todo tipo de salas. La

característica que define la reverberación de un local se denomina tiempo de

reverberación. Se define como el tiempo que transcurre hasta que la intensidad

del sonido queda reducida a una millonésima de su valor inicial.


Eco
 

 

 

4. La contaminación acústica

    Desde hace años el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante

en la mayoría de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con

efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de

la contaminación acústica es la actividad humana. El ruido ha existido desde la

antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la

Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del

crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la

contaminación acústica urbana.

El ruido es molesto para el ser humano

El ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo

molesto, indeseable e irritante. A su vez, se define la contaminación acústica

como aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a

la calidad de vida y sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan actividades

industriales y a los que usan con bastante frecuencia determinados vehículos para

poder desplazarse.

Para combatir la contaminación acústica, se adoptan normalmente dos tipos de

medidas:

  • Medidas pasivas. Tratan de amortiguar el impacto sonoro, pero no eliminan

los foco de emisión del sonido. Entre ellas se encuentran las pantallas acústicas,

las pantallas o barreras verdes.

Medidas activas. Tiene como objetivo erradicar los focos de contaminación
acústica y comprenden, por ejemplo, las investigaciones para mejorar los
filtros silenciadores de los motores, las medidas para prohibir o limitar el
tráfico rodado en ciertas zonas o las campañas para fomentar el uso del
transporte público.

Generadores de ruidos urbanos
 

 

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