Skip to content

PROBLEMÁTICA DEL SONIDO

PROBLEMÁTICA:

El sonido hace parte de la contaminación auditiva,ya que con sonidos muy fuertes y algunas de su grandes ondas podemos causar esta gran problemática con la cual se puede causar sordera en algunas personas.

En todas partes podemos encontrar esta clase de contaminación la cual tenemos que terminar.

ANTECEDENTES:

A lo largo del tiempo la música junto aorta clase de sonidos han evolucionado y algunas veces son mas estruendosos y eso ha hecho que la contaminación auditiva halla aumentado y evolucionado.

Todos hemos causado este gran problema, todos hemos aportado esto.

Con:

  • Nuestros gritos.
  • Algunos juegos.
  • Con algunos tipos de música muy ruidosos(eso no quiere decir que no hay que oírlos,pero con un volumen adecuado).

CONSECUENCIAS:

Contaminación auditiva y consecuencias en el ser humano

 

La contaminación ambiental es un fenómeno que daña y causa desorden en un ecosistema. Asimismo logra afectar cada uno de los sentidos humanos. Esta semana presentaremos uno de los contaminantes más grandes en la actualidad: el ruido.
Para empezar, definiremos qué es el ruido y como afecta directamente al ser humano. Ruido es todo sonido percibido no deseado por un receptor, lo que lo convierte en algo subjetivo, ya que lo que es algo armónico o agradable para uno, puede ser ruido para alguien más. El ruido produce distintos efectos sobre las personas, siendo la hipoacusia o pérdida de la audición una de los más comunes. Este trastorno es irreversible, ya que las células auditivas no se reconstruyen y suele producirse por exposiciones a altos niveles de presión sonora, ya sea por breves instantes o exposiciones prolongadas (desde horas hasta años). Los niveles de ruido (medidos en db), empiezan a ser perjudiciales para el sistema auditivo a partir de los  80 db, por ejemplo una avenida con tráfico o una fábrica industrializada. Existe un límite dentro de la tolerancia del oído, llamado umbral del dolor, que empieza a aplicar, superados los 120 db, lo que puede ser la presencia cercana de una sirena o el despegue de un avión a 25 metros. Una exposición a estos niveles de ruido, suelen traer efectos inmediatos, como ruptura del tímpano, o una otitis severa.

Es común asociar la contaminación auditiva con otros tipos de trastornos como el estrés, el trastorno en el sueño, la fatiga, vértigo,  cambio de humor, de conducta, etc.
Lo aconsejable para evitar estas consecuencias es algo sencillo, simplemente evitar estas exposiciones, o usar protectores auditivos en el caso de ser necesario, ya sea por un motivo laboral, o en ensayos musicales, etc… en casos más cotidianos, evitar exponerse a música a altos niveles, como en las discotecas, que suelen rondar por los 100 db. Un dato curioso es que el oído requiere aproximadamente 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 db

POSIBLES SOLUCIONES:

  • Escuchar música a un volumen moderado.
  • Utilizar aparatos electrónicos a un volumen moderado.
  • No utilizar productos que dañen directamente los oídos (audífonos).
  • Disminuir los sonidos que podemos controlar (radios, audífonos).
  • Alejarse de fuentes potenciales de ruido,mejorar los sistemas de combustión (motores) o industriales (maquina) para que funcione y genere menos ruidos.
  • Usar protección auditiva (tapones, orejeras).
  • Alejare lo mas posible de los: aviones, helicópteros o algún artefacto volador ruidoso al despegar o aterrizar
  •  (En opinión personal) me gustaría que todos los automóviles que hagan ruidos fuesen eliminados por completo.
  • Evitar usar artefactos ruidosos como: aspiradoras, cortadoras de césped  y sirenas de autos.
  •  Si tienes un radio o equipo de sonido, evita darle volumen al máximo.
Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: